Antecedentes

 
De los 32 estados de la República, Chiapas es el segundo con mayor biodiversidad y cobertura forestal, distinguiéndose 17 tipos de vegetación. En el estado se concentra la segunda mayor extensión de bosque mesófilo de montaña y cuenta con grandes extensiones de selva alta perennifolia, la cual es la más biodiversa del país. Además, podemos encontrar selvas bajas caducifolias, bosques de pino-encino y manglares, entre otros ecosistemas. En estos sitios se han descrito mas de 4,000 especies de plantas vasculares, cerca de 700 especies de aves y más de 200 especies de mamíferos. En Chiapas habitan 1,252 especies de mariposas el 62% del total de las especies de México.

Sin embargo, Chiapas es el segundo estado con mayor deforestación, entre los años 2002 y 2014 se perdieron 2,300.85 km2 de bosques y selvas primarios. La principal causa de la deforestación en el estado es el cambio de uso de suelo por la ganadería extensiva y la agricultura.

Chiapas es el tercer productor de ganado más importante del país, esta actividad ocupa casi 3 millones de hectáreas o el 33% de su superficie. El 90% de las unidades ganaderas son extensivas. En cuanto a la agricultura, el 82% de la superficie cultivada está dedicada al maíz, frijol y al café, los cuales ocupan casi un millón y medio de hectáreas. La producción, sin embargo, tiene un rendimiento muy bajo.

La deforestación ocasiona impactos ambientales muchas veces irreversibles, como la degradación de suelos, pérdida de la biodiversidad, aumento de la vulnerabilidad a eventos hidrometeorológicos extremos, así como la reducción de servicios ambientales tales como el agua y el almacenamiento de carbono. Además, la deforestación y degradación forestal para el uso agrícola y ganadero es el sector que mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero emite, tan solo en el año 2005 se emitieron 16,182.08 Gg de CO2, lo que equivale al 57% del total emitido por el Estado, lo que representa una amenaza a la conservación de los recursos naturales, a las actividades agropecuarias de las que dependen muchas comunidades y que vuelven altamente vulnerables al cambio climático.

Por ello es importante coordinar a los sectores del Gobierno para propiciar un desarrollo rural que genera bienestar para las personas sin degradar el capital natural de la Entidad.

Con este motivo, el 18 de septiembre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial el “Decreto por el que se delimitan las acciones forestales-agropecuarias en el Estado de Chiapas para el desarrollo rural sustentable”. El cual tiene por objeto delimitar las acciones que podrán realizarse en la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales, contribuyendo al desarrollo social y económico del Estado, con base en el Mapa Estatal de Resiliencia ante el Cambio Climático.